Semana de vacaciones con Txema (Julio 2013)

Por fin llego el 19 de  Julio y Txema y yo estábamos preparados para zarpar a las 4 de la madrugada rumbo al Cabo de Palos, que seria nuestra meta más al sur para luego ir subiendo y regresando a Oliva.

Con sueño a las 4 de la madrugada!!!
 
Después de arranchar y cargar el Chitra con todo lo necesario e inflar el chinchorro, intentamos dormir un poco aunque fue casi imposible ya que elegimos la noche de desembarco moro de las fiestas de Oliva y ya se sabe……. Trabucazos,verbena y mucho jaleo.


Día 20

Después de navegar cerca de 14 horas y de estas 5 con fuerte viento y mucha mar de popa, llegamos a Alicante, con un calor, un calor….
Puerto de Alicante con el Castillo de Santa Barbara al fondo

Muy atentos en el puerto, con buenas instalaciones y en la misma ciudad y sobre todo económico 22 € el día.

 Día 21

Zarpamos de Alicante rumbo a Tabarca donde pasaríamos parte del día y la noche.

Estoy en Tabarca
Nos indican los marineros que todavía hay mucha mar de fondo y viento pero cuando se percata de que somos nosotros y que vinimos ayer con la “rasca” nos dice que sin problemas para Tabarca, jejeje.

Fondeado en Tabarca
Llegamos sobre las 14, fondeamos con muchos barcos alrededor, todo el mundo va allí.
Unos chapuzones con una mar espectacular en la reserva marina.

Reserva marina en Tabarca
Por la tarde ya empiezan a marcharse y al final nos quedamos tres barcos a pasar la noche.Bajamos con el chinchorro a tierra y nos “metimos” un arrocito para cenar.

 Día 22

 Zarpamos rumbo a Cabo de Palos, poco viento y mucho motor con el consiguiente aburrimiento y calor. Mucho sol…….
El faro de Cabo de Palos

Buena mar pero un poco pesada la travesía, empezamos a divisar el faro desde casi al principio, bueno no quiero exagerar pero Cabo de Palos tiene uno de los faros mas altos de la costa y cuando lo divisas parece que nunca llegas….parecido a cuando ves  Es Vedra en Ibiza …pues eso.
Amarrados en Cabo de Palo

Había que ver muy bien la carta y la guía náutica para no meterse en “problemas” de bajos, isla Hormigas y demás piscifactorías que hay por la zona, la entrada puerto un poquito complicado por los bajos pero nada del otro mundo.
El Chitra en Cabo de Palos
 
No hay puerto con servicios para transeúntes, solo un muelle a la entrada donde todos los restaurantes sin conexión y abiertos al publico y paseantes totalmente.
El sitio muy bonito y el caldero típico de la zona aun más bueno!!!!!

 

Día 23

El Mar Menor y Cabo de Palos
 Zarpamos rumbo al Mar Menor, cada 2 horas se abre el puente para que pasen los veleros con lo que calculamos el tiempo para llegar para no estar esperando dos horas mas.

Puente levalizo del Mar Menor
Cerca de las 12 ya estábamos en la entrada del mar Menor esperando la señal por radio de aviso de apertura. Muy curioso ver la apertura y sobre todo la corriente de salida que hay, cerca de 4 nudos!!!!! Con que el motor a tope solo podía alcanzar los 2,5 nudos y nos vino justito pasar el puente.

Una corriente de salida de casi 4 nudos!!!!
Una vez dentro te cambia totalmente el aspecto, poca ola como es evidente y una especie de paraísopara navegar tranquilamente y sin sorpresas a excepción de controlar la sonda.
Pero lo primero que nos extraña es no ver muchos veleros navegando!!! Poco después intuimos por que.
Pusimos rumbo directo a la Isla Perdiguera para fondear, bañarse y comer. Por raro que parezca no vimos casi medusas, pero si arrecio el viento haciéndonos garrear y cambiar de fondeo largando mucha mas cadena.

Náutico de Los Alcázares
Decidimos a media tarde ir al puerto de los Alcázares para comprar alguna cosa y volver a fondear en La isla para pasar la noche y…….. putada, cerca de puerto nos tropezamos con una red ILEGAL de pesca que estaba sumergida a un metro y sin señalizar, se nos enredo en la hélice y hubo un momento “voris” con los pescadores,red,motor,etc….

Lo que pude sacar a pulmón!!!
Al final cortaron la red por ambos lados y ala!!! Nosotros nos teníamos que solucionar el grave problema ocasionado por esta gente.
Llegamos afortunadamente a puerto a 2 nuditos y allí me tire con un cuchillo a intentar quitar el estropicio pero solo pude quitar parte, necesitaría oxigeno para estar mas tiempo y terminarlo.

Amarrados en Los Alcázares
La suerte esta vez nos acompaño y conocimos a un buzo que se ofreció a quitarla al día siguiente temprano.
El problema de las redes esta muy generalizado en el Mar Menor y muchos barcos se enganchan teniendo graves averías en los ejes y hélice.

 
Día 24
Saliendo del Mar Menor...

 Zarpamos rápidamente y mirando por todas partes la mar para no volver a enganchar más redes, que ganas teníamos de salir del Mar Menor, de los Alcázares al Tomas Mestre en línea recta, nada de costear.
Llegamos al puente sobre también a punto de abrir y salimos con la corriente rapiditos. Que bien mar abierto!!!! , pusimos rumbo a Villajoyosa.

Amarrados en Villajoyosa
Por la tarde y después de otra “motorada” llegamos a puerto, muertos de calor!!!!!

Unas merecidas cervezas en Villajoyosa
Lo primero después de amarrar claro…a por una gran cerveza y una ducha para refrescarnos.
Txema tenía ganas de un buen chuleton y salimos a cenar a un restaurante Gallego, muy buena cocina y un precio aceptable para toda la cantidad que comimos. Chuleton enorme y Bacalao no menos bueno. Una de las mejores cenas desde hace tiempo.

Día 25

Náutico de Villajoyosa

Zarpamos rumbo a Tabarca o dependiendo algún puerto intermedio, empezamos la travesía con un poco de viento que disfrutamos hasta llegar a la bahía de Benidorm,

Benidorm a la p
Donde empezó a desaparecer y hacernos imposible doblar punta Albis, al final nos rendimos y pusimos motor otra vez.
Muy bonito toda la costa ,la gente, sombrillas, el teleski, paracaidas, la isla y los barcos fondeados en ella…..

Casco antiguo de Benidorm
Después de un día de mucho calor otra vez llegamos de noche a Tabarca, sobre las doce ,
Solo había 4 o 5 barcos, buscamos un buen sitio y fondeamos para pasar la noche.

Al atardecer rumbo a Tabarca
Al día siguiente nos bañamos tempranito y fue un acierto ya que empezaron a llegar embarcaciones y embarcaciones… que no se cabía, horror.

Día 26

A la vista el Peñon de Ifach
 

Zarpamos de Tabarca rumbo a no se sabia bien…jejeje, dependiendo del viento que otra vez se fue rápido….. y otra vez calor y motor.

Cala de La Granadella
La primera idea era fondear en La cala de La Granadella, pero cuando estábamos llegando no lo vimos acertado por el poco resguardo a la mar que había y por la ratonera.
Pasamos por Moraíra y en La Caleta si había barcos y parecía un buen sitio pero decidimos seguir a La Granadella, nos equivocamos.
La otra opción era fondear en El Portichol, pero la mar cambio de dirección y estábamos muy abiertos a ella por lo que decidimos pedir amarre en Javea siendo una sorpresa que tuvieran y nos lo dieran.Llegamoscasi al anochecer, tiempo justo para ducharse y salir al paseo a cenar tapeando.

Amarrados en Javea
No sabia que Javea es el 2º puerto  mejor de España!!!

Cafeteria del Náutico de Javea
 
Día 27

Zarpamos de Javea temprano ya que la previsión daba “rasca” y queríamos pasar el cabo antes que arreciara, no fue así y otro día de calma casi chicha.
Llegando a Oliva

Pusimos rumbo al puerto base Oliva llegando sobre las 13, un baño en la piscina y por supuesto nos hicimos un arrocito para celebrar el final de la travesía.
Con el calor que hacia pospusimos en arranchar el barco para cuando se fuese el sol, pero esto ocasiono….una tarde de cervezas y Ron……
Bañito en la piscina del náutico de Oliva

Al final el Chitra se comporto como lo que es un barco muy marinero y noble y sobre todo la compañía de Txema y su buen hacer izo de esta vacaciones unos días para recordar siempre y sobre todo para contar nuestras “aventuras”.
Las cervezas de dos navegantes concluyendo sus vacaciones

Gracias Txema por estos días.

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